¿Qué es y por qué deberías suscribirte al newsletter?

24 oct 2025

Abel Viotti Newsletter

¿Qué es y por qué deberías suscribirte al newsletter?

 

En los últimos años muchos autores han optado por mantener una relación activa con la comunidad de lectores a través de un newsletter. Algunos de ellos son Brandon Sanderson, George R.R. Martin, Stephen King y Neil Gaiman. La idea básicamente es enviar correos semanales o quincenales con adelantos, novedades y material exclusivo a quienes se registren.

Como en el caso de estos autores, mi newsletter está dirigido exclusivamente a lectores activos. Aunque a diferencia de otros, este se concentrará casi exclusivamente en material de lectura.

Pienso poner toda la carne al asador y enviar manuscritos completos a través de actualizaciones semanales. Sin ningún tipo de artimaña. Nada de enviar la mitad de un relato y pedir que compren el libro para conocer el final. Nada de bombardear la bandeja de entrada con promociones, descuentos u obligaciones de compra.

El principal objetivo es contactar lectores a los que les interese lo que pueda llegar a escribir y mantenerlos ocupados y ansiosos. Generar una relación directa, más cercana. Conocer sus opiniones, su valoración.

 

¿Qué tipo de material podrás encontrar en el newsletter?

 

Apenas te suscribas recibirás un relato de bienvenida. Este es Najira, un relato de fantasía oscura que se resuelve en una isla gélida y remota en donde adoran a una gran serpiente marina. Esta historia sobre Wanqar, un pescador hosco y escéptico, y su hijo Raymi, funciona como una introducción de género y tono que quiero sostener en el newsletter.

 

Aunque también habrá historias de ciencia ficción, terror psicológico, suspenso y otros géneros, la mayor parte del material será de fantasía oscura/grimdark. Principalmente capítulos de novelas, ya que prefiero la narrativa de larga extensión a los relatos. Además de narrativa, también podría enviar eventualmente el acceso al estreno de algún cortometraje del que haya participado como guionista (esto sucede cada uno o dos años). Y claro, anunciar el lanzamiento de algún nuevo libro. Pero no más que esto. No esperes reseñas, podcast, recomendaciones, consejos de escritura ni semejantes.

 

Como soy más un escritor de mapa que uno de brújula, he planificado ya más de un año de material del newsletter: después de enviar algunos relatos autoconclusivos, comenzaré con lo que es mi saga más ambiciosa hasta ahora. Ya llevo dos libros escritos de La saga del abismo y pienso entregar capítulos semanales en mi newsletter hasta completarlos. Luego podría continuar con mi primer libro de Las crónicas del nigromante y ya estamos hablando de una buena dosis de lectura.

 

Entonces…

 

Entonces, ¿por qué hacer esto?, ¿por qué regalar los textos que he llevado más de cinco años desarrollando? Aunque no tenga mucho sentido para otros, para mí tiene todo el sentido del mundo. Los libros se publicarán y se venderán copias, claro. Disfruto de las presentaciones, las reseñas y los emails o mensajes a las redes sociales que me llegan de lectores. Pero siento que me gustaría compartir un poco más, leer algunos comentarios de lectores que aún no han terminado el libro.

Esto me trasporta a las tardes en las que paso leyendo a mi pareja los nuevos capítulos que he escrito. Después de una semana de no haberle leído nada, nos sentamos frente a la pantalla y leo en voz alta. Luego, le pregunto por sus apreciaciones y por cómo cree que seguirá la historia. Es lo que en verdad disfruto.

Yo no escribo por el dinero y las ventas de libros. Todo lo que llegue será bienvenido, pero lo que más se disfruta es escribir y compartir lo escrito. Y mientras más cercana sea la relación con el lector, mejor.

Entonces… si te gusta la fantasía oscura y te gustaría recibir material gratuito e inédito en tu bandeja de entrada, suscríbete a tu newsletter. Podrás darle de baja cuando gustes.

Y si te estás preguntando qué pasa si te suscribes al newsletter cuando ya comenzó el prorrateo de alguna novela semanas atrás, no te preocupes. En cada correo dejaré el acceso a los capítulos anteriores. ¿Lo ves? No hay excusas. Aquí se está cocinando algo grande y me gustaría que te sumaras.

Suscríbete al newsletter.

Suscríbete.

Recibe novedades.

Suscríbete.

Recibe novedades.